Trastornos del Lenguaje
Los trastornos de lenguaje más comunes son:
Retraso Simple del Lenguaje, Trastorno Específico
del Lenguaje, Afasia, Disfasia.
  • Retraso Simple del Lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, Afasia, Disfasia

    Los trastornos de lenguaje más comunes son:

    Retraso Simple del Lenguaje

    Es un desfase cronológico entre el desempeño lingüístico que posee el niño/a y el que se debería esperar para su edad. No está justificado por déficit cognitivo, alteración neurológica, deficiencia auditiva o alteración emocional.
    El retraso se refleja en todos los niveles del lenguaje:

    Fonológico: Simplifica las palabras produciéndolas de manera más infantil.
    Morfosintáctico: Tiende a omitir artículos, nexos, no construye frases complejas adecuadas a su edad.
    Semántico: Su nivel de vocabulario es menor que el de otros niños de su edad.
    Pragmático: Tiene dificultades para mantener una conversación de forma adecuada, no respeta turnos del habla.

    Generalmente la comprensión no está afectada.

    La evolución del lenguaje, aunque lenta, sigue pautas normales, lo que permite diferenciar el Retraso Simple del Lenguaje con el Trastorno Específico del Lenguaje.

    Trastorno Específico del Lenguaje

    Anormal adquisición del lenguaje, a nivel comprensivo, expresivo o ambos. El problema puede afectar a uno, varios o a todos los niveles del lenguaje (fonológico, semántico, morfosintáctico, pragmático) y no está justificado por déficit auditivo, cognitivo, daño cerebral o trastorno emocional.

    Estos niños suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo.(ASHA)

    Afasia

    Es un desorden del lenguaje producido por una lesión cerebral en los centros del lenguaje del hemisferio izquierdo, y puede afectar a la comprensión, la expresión o a ambas, incapacitando a la persona que la padece para comunicarse de forma efectiva con los demás.

    Pueden padecer una afasia aquellas personas que previamente tenían adquirido el lenguaje.

    Disfasia

    Es un trastorno severo de la adquisición del lenguaje, que se afecta la expresión y la comprensión del lenguaje.
    En el aspecto expresivo se observan alteraciones práxicas, fonológicas, morfosintácticas, semánticas y en el discurso.
    En el aspecto comprensivo presenta déficit de severo a muy severo, afectando también la comprensión no verbal.
    En el aspecto cognitivo predomina un déficit del procesamiento secuencial, déficit en la construcción de imagen mental, entre otros.
    En el aspecto perceptivo se observa déficit en la discriminación de estímulos auditivos, déficit perceptivo en la frecuencia conversacional, otros.
    El aspecto psicomotor también está afectado, se observa menor coordinación motora, dificultades en la lateralización, etc.
    En el aspecto conductual se podrían ver hiperactividad, desordenes emocionales, déficit atencional.
    En el aspecto neurológico no hay una lesión en concreto, pero se cree que podría existir algún daño en la etapa pre y perinatal en estructuras cerebrales subcorticales.