Preguntas Frecuentes
Área del Lenguaje.
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    ¿Qué es un trastorno específico del lenguaje?

    Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.): Se entiende por niños o niñas con TEL aquellos con un inicio tardío o un desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes.
    Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos (receptivo -expresivos).

    ¿Qué es un trastorno específico del lenguaje tipo expresivo?

    T.E.L. Expresivo: El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de algunos de los siguientes síntomas que pueden coexistir o presentarse en forma independiente. Estos incluyen:
    - Errores de producción de palabras, las cuales simplifica generalmente.
    - Incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad.
    - Un vocabulario limitado.
    - Cometer errores en los tiempos verbales.
    - Experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del niño o niña.

    Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o la comunicación social.

    Ejemplo: “Lo lápi etán e le tuche, eto lo pinto pon el analillo y pon e dojo, el banco no tengo. El cualeno tenía tadea poca, yo teniba una asi…sin na…pero ya la haguí…” Martín, 5 años 3 meses.

    ¿Qué es un trastorno específico del lenguaje tipo mixto?

    T.E.L. Mixto: Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, además de:
    - Dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.
    - Están alterados todos los niveles del lenguaje
    - Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o la comunicación social.
    - No se cumplen criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

    Ejemplo: “Vivo mi mamá, papá, hemano Mati, hemano Sopía”. -¿Qué haces en el colegio?- “ayulo mi mamá, guado jullete, tomo leche a taza”. Sofía, 5 años 9 meses.

    En todos estos casos se debe realizar una evaluación  y un tratamiento fonoaudiológico oportuno para que no afecte el desarrollo emocional y el aprendizaje escolar principalmente el proceso de lectoescritura, siendo necesario el apoyo familiar.

    Mi hija tiene 2 años 6 meses, solo dice mamá y papá, cuando quiere algo lo indica con su dedo y las pocas palabras que dice son de escasa comprensión. ¿Debe ir al fonoaudiólogo?


    Sí, es necesaria una evaluación fonoaudiológica para descartar cualquier otro problema de fondo (déficit auditivo, trastorno del desarrollo, etc.); con la información obtenida se decide si necesita un tratamiento solo de estimulación del lenguaje o un tratamiento multidisciplinario para abordar todos los aspectos deficientes.

    ¿Cuándo es necesaria una evaluación Fonoaudiológica en un niño de 2 años?

    Cuando observe que su hijo/a:
    - Sólo imita el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases de forma espontánea.
    - Sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas.
    - No puede seguir instrucciones sencillas.
    - Tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca).
    - A pesar de su edad, resulta más difícil de lo esperado comprender lo que dice.
    - Cuando el niño tiene 2 años, los padres o sus cuidadores habituales deben ser capaces de entender aproximadamente la mitad del habla del niño; cuando tiene 3 años, aproximadamente las tres cuartas partes y, a los 4 años, la mayoría de las personas deberían entender lo que dice, incluso quienes no lo conocen.